sábado, 2 de abril de 2011

SCOTT IAN: LOS CINCO GRANDES.



La Thrash Metalera anthrax tiene entre sus cabecillas al guitarrista y políticamente incorrecto Scott Ian, a quien ya tuve la oportunidad de ver acción cuando, en compañía de sus compinches, serviría de telonera a la legendaria iron maiden en su concierto del 7 de marzo de 2009 en la gozosa ciudad de Santa Fe de Bogotá (aquí para los escépticos).

Además de su continua participación en otras bandas y de las correrías propias del artista, Ian es también  fan acérrimo del noveno arte por lo que no dudo en responder a la web REVOLVER cuales considera las cinco obras que todo metalero (y amante del buen comic) debe poseer en sus anaqueles. Las cinco grandes a continuación:

'Watchmen'  de Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbon. Obra la cual no vacila en calificar como “el mejor comic book jamás escrito” designación difícil de debatir por sus implicaciones, influencias y criticas por todos conocidas. También recomienda Ver la película, pero sólo después de leído el libro. "



El Joker de Brian Azzarello, y Lee Bermejo. O que es lo mismo Heath Ledger en un comic. Como millones de fans, Scott Ian se lamenta de la muerte del Joker definitivo, asegura que esta historia perfectamente “pudo ser la próxima película de Batman.Habría que consultar a Nolan si llego a considerar lo mismo.



300 por Frank Miller. "La "verdadera" historia del rey espartano Leónidas y sus 300 hombres.” O al menos eso es lo que le gusta creer a Ian, quien confiesa haber gritado durante toda una semana  “¡Esta noche cenaremos en el infierno!”  luego de leído el comic y visto la película.

Blackest Nigth por Geoff Johns y dibujada por Ivan Reis "Superhéroes Zombies traídos  a la vida por los Black Lanterns.  Soooooo metal!” ¿Que otro comentario podemos añadir?

La lista finaliza con Batman y Robin de  Grant Morrison y el arte de Frank Quitely. En lo cual podríamos estar de acuerdo en que es una excelente historia, ¿Aunque merecedora de incluirse en un listado de “los cinco mejores”? No sé, frente a gustos…


Sobre su lista causa impresión el que todas tengan relación casi exclusiva con la editorial DC (sin incluir la obra de Frank Miller la cual pertenece a dark horse). También sorprende lo relativamente reciente de cada una de ellas, salvo por watchmen y 300 las cuales llevan casi  24  y 10 años de publicadas, todas provienen máximo del 2008. También asombra lo “obvias” o conocidas que pueden resultar sus preferencias, es decir, son obras que en su mayoría ya han tenido un traspaso bastante comentado al cine (o son relacionadas directamente como un producto cinematográfico como es EL JOKER), o sus consecuencias todavía se sienten muy cerca en sus respectivas historias. Después de todo Morrison sigue siendo el escritor principal de Batman y la “resurrección” del hombre  murciélago es un evento cercano; por otro lado ni siquiera ha finalizado Brightest Day, continuación directa de la saga construida por Geoff Johns.

Claro que no nos encontramos frente a un intelectual aburrido o critico presuntuoso, si no con el guitarrista líder de la brutal ANTHRAX banda legendaria dentro del Thrash Metal y referencia marcada para todos los que gozamos del genero, por lo que no sorprendería que sus gustos e influencias sean a la vez reflejo del estilo desenfadado que demuestra cada vez que sube a un escenario.

También cabe resaltar que Scott Ian no solo se ha declarado lector habitual de  comics, también fue llamado por la DC (¿vendrán de ahí sus preferencias?) para guionizar una miniserie especial de dos números del personaje más “metacho” de la editorial gringa. En Lobo: Highway to Hell,  Scott Ian mostraría al último Czarniano en un viaje de ida y vuelta a los infiernos para enfrentarse con el mismísimo  Satanás en busca de retribución  y venganza.

Comic que merece la pena ser leído no solo por la curiosidad que despierta su escritor, si no también por una historia, que si bien decae en su segundo número, entretiene con las sucias aventuras de un tipo que no muestra ningún tipo de consideración cuando se trata de desmembrar todo lo que se atreviese en su camino.

Por otro lado nos enteramos que el guitarrista  ha sido nuevamente convocado, esta vez para escribir a Etrigan el Demonio, serie que también será dibujada por Sam Kieth  el mismo que lo acompañaría durante la ejecución de Lobo: Highway to Hell. Sobra decir que esperamos impacientes.

Luego de esto suponemos que Scott Ian no es el lector presuntuoso que puede pasar horas refiriéndose al entorno Underground, a Harvey Pekar y Art Spiegelman, eso  mientras te llena la cabeza con un montón de referencias posmodernistas y seudo freudianas (básicamente lo que hicimos un post más abajo). Es un fan como lo somos nosotros, los cuales la pasamos dichosos con una historia bien contada que a su vez nos divierta. Y es que el comic no solo es  el noveno arte, también es una forma de entretenimiento.

 ¿Quién iba a imaginar que  este post serviría también  para este tipo de reflexiones?   


No hay comentarios: