lunes, 18 de abril de 2011

¿DE QUIÉN ES ESTE ROSTRO?


Su nombre es Jesse Heiman y aunque su aspecto no les sea familiar, es uno de los rostros más recurrentes en la actual filmografía estadounidense, tampoco sorprende que no lo conozcan  ya que su profesión es precisamente esa: pasar inadvertido. Jesse Heiman es un extra y en su currículo encontramos  un centenar de películas y series de televisión donde no hemos notado siquiera  la prominente figura del gordito. Jesse Heiman, como el resto de sus compañeros de profesión, se encarga de conformar la atmosfera de una escena, de darle realismo o servir de imagen de fondo; eso mientras las estrellas (mejor  vestidas y maquilladas) se lucen frente la cámara. Jesse Heiman parecía destinado a nunca ser reconocido, o eso parecía hasta que a través de Youtube  circulara un video con recortes de varias de sus participaciones en Cine y TV.


Sin que necesariamente se haya convertido en un fenómeno mediático (aunque no se descarta que lo sea) Jesse Heiman ha podido gracias a internet tener sus minutos de fama los cuales ha  saboreado mientras es entrevistado, aclamado y se ríen a sus expensas; como sucedió en The Tonight Show, el famoso programa estadounidense presentado por Jay Leno.

Sobre su vida los pocos datos que existen se obtienen dando un pequeño reposo por internet. Jesse Heiman nació en Boston el 23 de mayo de 1978, ciudad donde viviría hasta que en 1989 se mudara a Austin Texas. Asistió a la West Ridge Middle School y la Escuela Secundaria Westlake, no tenemos ni idea sobre  su infancia, aunque si nos dejamos llevar  por las películas y series de televisión gringas, podríamos suponer que se la paso soportando ofensas y chistes fáciles sobre su cara redonda y pálida. Se graduaría  en la Universidad Estatal de San Marcos en mayo de 2000 para mudarse inmediatamente a  Los Ángeles california. En noviembre de ese mismo año empezaría actuar como extra en películas, programas de televisión, anuncios y videos musicales. Su primer papel importante dice haberlo obtenido en American Pie 2, luego en  la serie "Maybe It's Me" la cual duro una única temporada y donde acaso pronuncio dos o tres frases.

Como dato curioso es de nombrar su participación en la serie LOST, donde no actuó como extra, pero si protagonizando un peculiar juego creado por sus productores.  En él, varias personas serian “reclutadas” para luego ver  material “secreto” y "exclusivo" de la serie. Heiman fue mostrado en una convención en San Diego como uno de los seleccionados, al rato Jesse Heiman (que se hacía llamar Dan Bronson) diría que grabo “clandestinamente” material revelado minutos antes y que estaba dispuesto a mostrarlo a todos los asistentes, durante la convención  se  dijo que Jesse Heiman (¿o Dan Bronson?) sería retirado del juego. La aparente movida publicitaria hizo que los fans de la serie se encariñaran con él, por lo que todavía es nombrada en foros y páginas dedicadas a la serie de televisión.


Jesse Heiman parece ser un tipo fanfarrón, o al menos así juzgaríamos  a una persona que no tiene reparos en repetir que es el extra más grande del  mundo, que crea y administra su propia página de fans en Facebook, que aparece frecuentemente en Youtube a través de videos que el mismo filma con su webcam y que desfila por toda la red con esta clase de fotografías.



Al  menos eso crearíamos si no tratásemos  de entender las motivaciones  que tiene un extra, las cuales en el fondo son hacerse notar. Muchos extras no están en dicha labor precisamente por la paga, la cual no tengo ni  idea a cuanto asciende, si no por un sueño el cual no comparto, pero que debo respetar, que es llegar a ser estrella. Así que si,  de entrada podríamos decir que Jesse Heiman es un presumido, un vanidoso o un tipo que se esfuerza demasiado por figurar. O mejor podríamos excusarlo (haciendo un poco de demagogia) y decir que sencillamente es un gordo enamorado del cine y la televisión.

Como sea la historia de Heiman no es la única o la más extraña, en realidad el mundo del espectáculo está lleno de personajes de lo mas bizarros, también de historias que parecerían imposibles, sobre todo en una industria aparentemente tan “seria” como es la gringa. Sería bueno dedicarle un espacio a todos esos novelones que se inventan arriba en el norte. Ojala encontremos la oportunidad.

No hay comentarios: