miércoles, 4 de mayo de 2011

PELÍCULAS QUE JAMÁS FUERON. Primera Parte.



Más que de películas hablaremos de directores, directores que apostaron su particular visión a determinado personaje, pero que las circunstancias, los escrúpulos, el dinero o las pelotas (la falta de ellas), impidieron que sus obras vieran la luz de los reflectores.



JAMES BOND DE STEVEN SPIELBERG.

Siendo un chaval sin mayor experiencia en las grandes ligas de Hollywood, Steven Spielberg le rogó a Cubby BrocColi (productor de las películas de James Bond) le dejara dirigir alguna de ellas. Broccoli un hombre de negocios que ya había arrastrado un par de de fracasos de taquilla y quien seguro no deseaba arriesgar su dinero en un tipo que nadie conocía, le tiro la puerta en la cara. En 1977 y luego de que Spielberg hubiera ganado cierto renombre en la industria, (gracias a películas como TIBURÓN y ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO) insistió de nuevo ante el productor. Este respondió de manera tajante que no. Ese mismo año, sentado en una playa de Hawái, se lamento con su mejor amigo que Hollywood jamás le permitiría hacer una película del Agente 007. Este amigo, (alias George Lucas), le propuso un personaje el cual  consideraba mucho mejor: “Que tal un profesor, aventurero, que también es arqueólogo” Así nacería una de las grandes sagas del cine de aventuras y de alguna forma este Blog (otra historia).

Más adelante Spielberg contrataría a Sean Connery para interpretar al padre de Indiana Jones. Se dice que cuando le hicieron notar de tamaña ironía Steven Spielberg respondió “¡Exacto! Indiana Jones es también hijo de James Bond”


“¡Exacto! Indiana Jones es también hijo de James Bond”


NAPOLEÓN DE STANLEY KUBRICK

Sin olvidar que muchas de sus obras son verdaderas victorias, donde primó la visión del artista sobre la codicia o el miedo de unos cuantos, Stanley Kubrick también afronto varios fracasos, siendo el de su Napoleón el más comentado.

Desde 1964  Stanley Kubrick se obsesionaría en adaptar a la gran pantalla, la vida y obra de Napoleón Bonaparte, siendo su intención crear una historia épica en la cual se interpretarían fielmente cada una de las victorias y derrotas del estratega militar. El guión escrito por el propio Kubrick, anticipaba una película colosal donde se describiría minuciosamente las batallas, las conjeturas de la Francia revolucionaria, así como su coronación y posterior exilio en la isla de Santa Helena.

Kubrick pasaría gran parte de su vida recolectando información, acumulando datos y estudiando los escenarios en los cuales podría desarrollarse su film, llego a solicitar la intervención del ejército rumano a quien le pidió disponer de sus hombres para que sirvieran como extras en la grabaciones de las colosales batallas que pensaba retratar, también llego a fotografiar miles de paisajes  y retratos de la época queriendo cerciorarse del contexto visual en que se desarrollaría su película. 

Stanley Kubrick durante el rodaje de "Barry Lyndon"
En 1975 dirigió BARRY LYNDON, film que serviría como ensayo para varias de las técnicas a usar durante la grabación de Napoleón (como la modificación de los lentes de la cámara y la forma como se revelan los negativos, lo cual permitía gravar en interiores con luz natural, utilizando exclusivamente velas y candelabros de la época). Pero su fracaso en taquilla, así como el de otras películas con temáticas similares, hicieron que la realización de su film se fuera al traste. Mucho tiempo después en 1999, ya convertido en una institución viviente, sin que ninguna productora o empresario pudiera negarse a su solicitudes, decidió continuar con el añorando proyecto, lamentablemente un ataque cardíaco le arrebataría la vida y con ello la posibilidad de finalizar la más grande frustración del cineasta.



WOLVERINE DE DARREN  ARONOFSKY

Extracto de Wolverine: Honor
En 2009 un rumor con todas las pistas de falso circulo por la red. Se decía que Darren  Aronofsky el mismo realizador de RÉQUIEM POR UN SUEÑO y de la actualmente aclamada EL CISNE NEGRO dirigirá una nueva película de Wolverine, el mutante más carismático y rentable de la Casa de las Ideas. Muchos fuimos los que tachamos dicho rumor como una simple habladuría, pero sería el propio Aronofsky quien sorprendería a todos  al confirmar que efectivamente estaría detrás de las cámaras en la próxima película del Hombre X. Para ello adaptaría WOLVERINE HONOR comic fundamental en la historia del mutante y creación de los maestros CHRIS CLAREMONT y FRANK MILLER. La historia prometía violencia, venganza y honor, teniendo como trasfondo preciosos paisajes japoneses donde chocarían espadas y ejércitos de samuráis. Darren  Aronofsky llego a solicitar a HUGH JACKMAN (protagonista de la historia) acondicionara su físico para la película. El actor se sometió entonces a un duro régimen alimenticio, así como  a extenuantes horas de ejercicio, con las cuales esperaba obtener la masa muscular solicitada por el realizador.


 Del guión se dijo que era sencillamente genial,  lleno de referencias al comic, así como acorde  a la historia y personalidad del mutante. Por fin todo lo que los fanáticos esperaban y completamente alejado de aquel bodrio que soportaron en 2009 (es más, el propio Aronofsky llego a asegurar que su película era por completo independiente de aquella y que por lo tanto debería ser interpretada como una obra original y no como una especie de secuela). Todas las expectativas se encontraban servidas.

La tragedia se daría en marzo de 2011. En otro sorpresivo anuncio Darren  Aronofsky abandonaba la producción, al parecer motivos familiares impedían siguiera en el proyecto, esto adicional al desastre natural que acababa de sufrir Japón (Casi toda la producción se realizaría en tierras niponas), hacian que la  película debiera posponerse indefinidamente. Más adelante se supo que Aronofsky afrontaba la dolorosa separación  con su ex esposa RACHEL WEISZ, proceso en el cual se encontraba en disputa la custodia de su hijo. También se llego a comentar que Darren  Aronofsky había solicitado control y libertad total respecto al desarrollo de la película, a lo cual la FOX respondería con un cheque más gordo  (entiéndase soborno), por lo que Aronofsky decidiría abandonar la filmación antes que su visión se viera comprometida. Sea como sea el film  se fue al catre. 



Como dato adicional es de manifestar que esta no es la primera película improbable que Aronofsky estuvo a punto de filmar. También en 2010 se llego a decir que el famoso director se encontraba interesado en realizar un remake de ROBOCOP la célebre película de ciencia ficción de los años 80. Dicha producción  se iría también por la puerta de atrás sin mayores comentarios.

Si bien esta historia no tenga la relevancia o el peso de las otras que mostramos en este Blog (para algunos), la vendida de pomada fue tan grande y grosera que resulta imposible no comentarla.



Dune de Alejandro Jodorowsky.


En 1974 medio Hollywood se encontraba en disputa para ganar los derechos de adaptación de DUNE, la mítica obra de ciencia ficción creada por Frank Herbert. El autor acosado por las deudas (culpa de una dolorosa enfermedad que afrontaba su esposa), ordeno a su agente vendiera los derechos al mejor postor. Finalmente caerían en manos del magnate francés Michel Seydoux, quien contrato al chileno Alejandro Jodorowsky para dirigir tamaña película. Fue así que la épica obra (que a su vez estuvo a punto de ser dirigida por David LEan realizador de Lawrence de Arabia) paso a manos de Alejandro Jodorowsky,  escritor, guionista, psicoterapeuta, psicomago y en sus ratos libres director de cine, ya había sorprendido al mundo con historias lejos de ser convencionales. Jodorowsky se propuso construir unas de las obras cinematográficas mas ambicionas que se hayan visto: para la creación de los escenarios y  vestimentas  contrato al prodigio de la ilustración Moebius, quien se encargaría de elaborar detalladísimos diagramas y storyboards con miles de páginas. La banda sonora seria compuesta por PINK FLOYD y los  papeles princípiales serian interpretados por David Carradine, Gloria Swanson, Salvador Dalí y Orson Wells (¡!), los dos últimos aceptarían solo luego de un proceso de persuasión bastante curioso.

Recreación de Dalí ataviado con su traje
Pasaron cinco años de producción en los cuales el presupuesto, pactado inicialmente en 10 millones de dólares, desbordo los cielos, cinco años en los cuales Jodorowsky, Moebius  y otros artistas, imaginarían un universo imposible de filmar para la época y en los cuales las excentricidades tanto de director como de sus actores terminaron por rebotar la paciencia (y los bolsillos) de los productores. Las situaciones absurdas y bizarras abundaban en todo el guion (el cual en palabras del propio Herbert, tenía el grosor de una guía telefónica)  e iguales situaciones parecían repetirse en el set: Dalí solicitaba, en sus arrebatos de locura o genialidad, se lo filmará en cualquier parte o donde la inspiración llegara. Un  día propuso que su personaje debería sentarse en un trono-retrete (diseñado por el propio artista) donde sus heces serian tragadas por delfines dorados convenientemente dispuestos, obviamente todo el proceso debía ser registrado para la posteridad. A Alejandro Jodorowsky le debió parecer magnífica la idea, ya que acepto construir el delicado objeto.

Los productores sintiendo una inminente banca rota se acercaron a Hollywood queriendo obtener una  nueva inyección de capital, pero ante el dudoso panorama que representaba la película y su bizarro contenido, optaron por cerrarle definitivamente las puertas. Aun así las ilustraciones y conceptos imaginados por Jodorowsky y Moebius  circularon por Hollywood influenciando poderosamente en otras producciones (al menos en vestuario, escenarios y diseño de personajes) como son STAR WARS y ALIEN EL OCTAVO PASAJERO. La más reciente EL QUINTO ELEMENTO bebe directamente de esta fuente.

Alejandro Jodorowsky se mueve actualmente en el mundo del Comic (aunque no es exclusivo de El) donde ha guionizado obras en las cuales queda perfectamente plasmadas sus intenciones respecto a una posible película de DUNE. Tal vez el ejemplo más palpable sea EL INCAL,  y LA CASTA DE LOS METABARONES, esta ultima refleja como ningún  otra  la hipotética producción, no solo en la parte grafica, también en ideas y planteamientos.



DUNE fue finalmente filmada en 1984, esta vez con David Lynch como director y aunque no tuvo en sus créditos a Pink Flolyd, Salvador Dalí y Orsson Wells si contó con la presencia de… hee  STING. Con algo debemos conformarnos.



La próxima semana: James Bond (nuevamente), Superman, Spiderman, y ¿El Quijote es un súper héroe?


No hay comentarios: