miércoles, 18 de mayo de 2011

PELÍCULAS QUE JAMÁS FUERON. Segunda Parte.



Seguimos hablando de las películas que nunca fueron,  las que sus realizadores jamás pudieron concretar para su lamento y el nuestro. Ante la pregunta realizada la semana pasada, no, EL Quijote de la Mancha no es un superhéroe, pero en este blog nos damos el lujo de situarlo en medio de ellos. 



CASINO ROYALE DE QUENTIN TARANTINO.

James Bond parece arrastrar a más de un fanático celebre. Cuando en 2004, BARBARA BROCCOLI dijo que produciría una nueva película de James Bond, Tarantino salto de su silla y no tarde en ofrecerse como su próximo director. El cineasta detrás de Pulp Fiction, Kill Bill o Reservoir Dogs afirmo tener fichado a UMA THURMAN y PIERCE BROSNAN como protagonistas, además de un “guión demoledor pero muy respetuoso de las películas originales” donde adaptaría CASINO ROYALE la primera novela del agente 007. No existen muchos detalles sobre este film, solo las afirmaciones que Tarantino soltaba a cada tanto. Parece que su intención era realizar una adaptación fiel al libro, así como un homenaje a las clásicas películas del genero.

A todo este show de autopromoción la productora respondería  con un contundente no. Tal vez  temerosa de de que a media película las luces se apagaran y las cabezas o la sangre brotaran a ritmo de Rock and roll, mientras Ninjas vestidos de traje y corbata despedazaban la taquilla.

La historia se complico cuando Tarantino llego afirmo que Barbara Broccoli  robo su idea. Según su versión de los hechos, todos se encontraban desesperados buscando un guión de James Bond, siendo Tarantino quien propuso  adaptar Casino Royale, el famoso libro de IAN FLEMING, “Yo les di la idea y después me dejaron afuera” fue por mucho el cometario más respetuoso que llego a dar el cineasta.

Sea como sea,  Broccoli  jugo a la segura trayendo de vuelta  a Martin Campbell quien ya había dirigido un reinicio más que solidó con GOLDENEYE. Indiscutiblemente Campbell realizaría una magnífica película, demoledora en cierto sentido, pero la cual hizo preguntarnos qué habría pasado si Quentin Tarantino hubiere llevado las riendas.

A pesar de todo Tarantino no se resigno, en 2010 afirmo que su próximo proyecto era adaptar  las novelas de LEN DEIGHTON las cuales tienen como protagonista a Bernard Sampson, personaje el cual aseguran, guarda semejanzas con el agente británico. De cómo esa información puede tomarse como verídica luego de conocido esto, es otro asunto.


SUPERMAN DE TIM BURTON

Entre 1989 y 1990 TIM BURTON, en estado de gracia, había relanzado al caballero de la noche en una excelente película, con una mejor secuela, parecía obvio que también debía encargarse del otro personaje icónico de la DC comics. Fue así que la elección, la cual parecía la más adecuada, aterrara a toda la fanaticada del hombre de acero. Batman era un personaje a la medida de Burton, oscuro, siniestro, con maravillosos enemigos y fácil de adaptar a la visión lóbrega del realizador. Superman en cambio era la epitome del optimismo y de las buenas intenciones, asuntos que parecen no medirse con el realizador del JOVEN MANOS DE TIJERA. Pero Hollywood solo mira las cifras y creía tener la fórmula mágica luego del taquillazo que fueron las dos primeras adaptaciones del caballero oscuro.

Jon Peters, quien también fue el productor de BATMAN y BATMAN REGRESA, contrato para escribir un guión preliminar a KEVIN SMITH, persona que había demostrado un cariño y conocimientos inusitados en torno a toda clase de superhéroes (suya es la película MALLRATS donde sus protagonistas discuten asuntos algo peliagudos sobre el encapotado azul) y que realizaría un trabajo bastante digno, con un guión respetuoso del personaje original (salvo “algunas” libertades creativas ordenadas por el señor Peters). Pero entonces llego Tim Burton y tiro el guión a la basura, reescribió el argumento original y para no  utilizar palabras más grotescas (se cago encima por ejemplo) Burtonizo todo el material escrito por Smith: Superman ya no vestiría el traje conocido por todos, esta vez tendría una extraña vestimenta metalizada y llena de luces de neón, algunos concept art´s dibujaban a Superman con un traje negro casi orgánico, que conducía cables directamente a su nuca y cabeza, otras ilustraciones mostraban bizarreadas más extremas.

El argumento tampoco se quedaba corto, el guión se basaría en la saga “LA MUERTE DE SUPERMAN” por lo que  Clark Kent moriría en alguna parte del metraje y resucitaría después para gloria del universo. Pero lo mas inusual de todo era el casting fichado para la ocasión, Superman sería interpretado por NICOLÁS CAGE, (¡!), actor friki como pocos, cuya obsesión por el hombre de acero lo llevaría tiempo después a bautizar a su hijo como Kal-El.

Los productores salieron corriendo detrás de Burton para que se retractara de tamaña desfachatez, el vestuario ya parecía excesivo, ¿¡¡pero Nicolás Cage!!!? Tim Burton respondió furioso amenazando que la película se haría en sus condiciones o no se realizaría nunca. Dicho y hecho, el film se fue al demonio y con ello los trajes bizarros, los argumentos lubrugues y las pataletas del director.

La situación tampoco era para poco, WARNER  invirtió 50 millones de dólares en la pre-producción de esta película, la misma se encontraba anunciada y negociada su distribución. SUPERMAN LIVES (como fue llamada en su momento) era un hecho y uno de los proyectos de mayor expectativa para la época. Aun así, Tim Burton, Nicolás Cage y Kevin Smith cobraron sus cheques y otros tantos cuentan sus historias. Actualmente muchas de las personas involucradas en el diseño de vestuario y efectos especiales circulan por la red videos o fotos de las pruebas realizadas y concepart´s  que se elaboraron para este trabajo.






SPIDERMAN DE JAMES CAMERON

Existió una época en que MARVEL la tenia corta para el cine y donde DC parecía tener todas las de mostrar. Y es que la casa de las ideas no había podido concretar un solo taquillazo con algunos de sus personajes, eso mientras DC comics destrozaba los suyos con películas tan cutres como BATMAN Y ROBÍN. Entonces llego JAMES CAMERON. Cameron siempre se había declarado fan incondicional del arácnido y demostrado ser un director innovador capaz de generar producciones colosales, entretenidas y llenas de acción, todo lo que necesita un film de Peter Parker como protagonista. Ya era suficiente de cursilerías, el Titanic se encontraba en el fondo del océano y era momento de películas como lo hombre.

Se escribió un guión, el cual, como no, estaba lleno de efectos especiales, de peleas aéreas y de innovadoras técnicas, se dijo también, pero jamás se confirmo, que Leonardo DiCaprio tendría asegurado el papel de Peter Parker. A James Cameron se lo oyó decir lo de siempre: que se encontraba desarrollando nuevas tecnologías que harían de la película de SPIDERMAN una experiencia imprescindible, donde  podríamos ver al Hombre Araña acorde a sus capacidades y no acomodado a las maromas de un doble lleno de cables. Otra vez la expectación se nos izo madura.

El desastre vino después. Los derechos de adaptación del Hombre Araña habían pasado de mano en mano, sin que jamás se conociera concretamente quienes eran los dueños legítimos. Perecía que más de una productora tenía sus pretensiones muy bien anotadas en sus respectivos contratos. Hollywood enfilo todos a sus abogados en una batalla más espectacular de las que muestran en teatros, pero que termino aburriendo a la única persona que nos interesaba. El pleito legal auguraba años, por lo que James Cameron abandono el proyecto antes que envejeciera esperando una respuesta positiva. Al final SONY se llevo los derechos, con los  que filmo tres adaptaciones a cargo de SAM RAIMI (otro friki amante del  comic y de su amigable vecino el Hombre Araña).

Hace poco DANIEL TOMASI, quien sería el artista encargado por James Cameron para el diseño de algunas escenas,  puso a disposición de todos, el guión original de la película acompaña de varios storyboards que adornan el texto, sirviendo así de bálsamo sanador para todos los fanaticos de SPIDERMAN y del hombre que nos encandilo hace unos meses con su versión espacial fosforescente de la pachamama.



EL QUIJOTE DE LA MANCHA DE TERRY GILLIAM

Hay personas que salimos con la suerte marcada, tercos como pocos no nos cansamos de intentarlo, parecemos acostumbrados a los golpes. Bueno yo no, pero  TERRY GILLIAN es otro asunto. Desde hace mas de 10 años Gilliam viene intentando filmar su versión (bastante particular) del Quijote De La Mancha, donde toda clase de tragedias han impedido concluya su travesía.

La historia comienza en octubre del 2000 cuando Gilliam viajo hasta España queriendo empezar el rodaje de su obra llamada EL HOMBRE QUE ASESINO A DON QUIJOTE, en ella veríamos a JOHNNY DEPP como un Sancho Panza perdido en el tiempo (en la película también un publicista y viajero del  futuro) a JEAN ROCHEFORT como el Quijote y a VANESSA PARADIS como su dulcinea. La historia seria una versión bastante inusual de la obra de Cervantes donde el Ingenioso Hidalgo contaría su propia historia y no un narrador más lucido, como cabria esperar. Con estos antecedentes y con Terry Gillian como director el derroche de imaginación y locura se encontraban asegurados. Pero las tragedias empezaron a ocurrir de una en una.


Las locaciones de grabación se encontraban en una zona desértica al norte de España. Lo que el director nunca supo fue de la base aérea ubicada a escasos kilómetros del lugar de filmación produciendo que muchas de las tomas se perdieron por el ruido de los aviones al despegar y aterrizar. Luego lo imposible: llovió sobre el desierto. La región española fue escogida precisamente  por lo desértica de la misma, por lo que varias escenas planificadas se fueron al traste. Para empeorar las cosas, las lluvias fueron tales que una de las bases de filmación fue inundada por completo, perdiéndose material y valiosísimo tiempo. Para seguir empeorando las cosas, tomas que fueron realizadas en tiempo seco y mostrando un clima abrasador, se desperdiciaron ya que ahora el terreno mostraba los efectos del agua y por lo tanto no tendrían continuidad o coherencia  con las filmadas despues. Terry Gilliam se encontraba al borde de un ataque de nervios. Pero lo peor faltaba por llegar.

Jean Rochefort empezó a tener graves malestares cuando se subía a su caballo, luego de un tiempo el actor mostraba constantes muecas de dolor, viajaría entonces a París donde su médico personal le diagnosticaría una hernia discal doble. Cualquier otra persona se vería tentado a lanzarse desde un séptimo piso, pero Terry Gilliam decidió filmar todas las escenas posibles en la cuales no estuviera involucrado su protagonista (esperando se recuperara). Al poco tiempo sus propios ayudantes lo convencieron que desistiera del rodaje. La filmación se cancelo en noviembre del 2000.

Como un hijo bastardo de aquella obra, nacería el documental LOST IN LA MANCHA,  donde se muestran todas las vicisitudes, tragedias y sufrimientos que despertó esta película durante su filmación y que resulta el único testimonio de lo que pudo llegar a ser este film.


Pero ya dije que Terry Gilliam no se rinde fácilmente. En 2008 volvió a la carga, esta vez seria ROBERT DUVALL su Quijote y EWAN MCGREGOR la nueva adquisición para el film. A Johnny Depp también se lo llego a incluir, aunque esté un poco más escéptico, no confirmo ni negó nada. Al final nuevamente todo se fue por el atolladero cuando en 2010 quienes financiaban la película se  retractaron.
¿Podrá Terry Gilliam concretar algún día su obra? Esperemos que si, el director ya cuanta con 70 años de vida y mucha historia detrás suyo,  ojala todavía tenga los bríos y la paciencia necesarias.



Y de esa forma finalizamos. 8 películas en dos partes y más de 40 años de historia fallida.

Nos leemos otro día.

1 comentario:

Alejandro dijo...

El actor Eric Stoltz, fue originariamente contratado por Robert Zemeckis para protagonizar volver al futuro, rodaje que duro unos dias apenas por que al director no le gusto la forma en que interpretaba el papel, optando finalmente por Michael J fox, deambulando en la red, encontre unas fotos que prueban esta pequeña participacion de Stoltz..

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1167531/Volver-al-Futuro---Eric-Stoltz-as-Marty-McFly.html

buen Blog...