lunes, 18 de julio de 2011

Critica cruda: "La Rosa de Guadalupe"



El diablo actúa de muchas formas, aunque unas dan más miedo que otras. Si existe un programa de televisión que podremos catalogar de diabólico o perverso, seria esa cosa llamada LA ROSA DE GUADALUPE. Cuantas canalladas habremos evitado al mundo si hubiéramos sido capaces de desterrar aquel esperpento de nuestras pantallas. Como una especie de plaga zombi dicho novelon a contagiado todas las cadenas nacionales e internacionales, impregnándonos ese hedor a cutre, lagrima y moquillo que tanto parece gustarle a las industria televisiva mexicana.


Apoyada en la fe casi ciega que guardan los manitos en su virgen y símbolo nacional, La Rosa de Guadalupe se ha venido posesionando como uno de sus programas más vistos y de paso arrastrando la franja familiar de nuestra actual parrilla televisiva.

Atrincherados en lo políticamente correcto, La Rosa de Guadalupe se cobija en una ingenuidad casi insultante que no aporta nada al intelecto de quienes lo miran, pero que se camufla en un programa de debate  o discusión familiar captando cada día mas adeptos.  

La Rosa de Guadalupe no pasa de ser un dramatizado del montón, que basa su éxito en la explotación simplista de las emociones básicas de quienes lo miran; así en una hora, seremos testigos de una historia sencilla, plana y de fácil resolución. No existen riesgos, giros arguméntales y la caracterización de sus personajes es solo una exposición perpetua de clichés. Por lo general no me sentiría ofendido frente a un programa de televisión cuyo único fin sea la idiotización mundial, todos hemos sucumbido a cualquier tipo de entretenimiento barato, cuyo  objetivo se concretaba en matar la mayor cantidad de neuronas, por cada minuto de emisión. Lo que me parte el alma (el culo), resulta ese gustico presuntuoso que guarda cada uno de sus capítulos, donde las conclusiones más simplistas y cursis, son mostradas como la manifestación de una imagen divina, representada a través de la Virgen de Guadalupe.  Lo realmente irritante de dicho bodrio televisivo, es la intención de sus creadores al mostrar cada uno de sus finales, conclusiones y moralejas como una respuesta emanada de los cielos (causa gracia imaginar a la Virgen de Guadalupe aterrizando en la tierra para soplar en la cara de sus protagonistas al cierre de cada capítulo), es así que miles corren a sus televisores, no solo buscando entretenimiento rudimentario, también soluciones a cada uno de los problemas y dilemas que nos otorga el mundo moderno.

He escuchado que varios colegios y escuelas secundarias buscan adoctrinar a sus alumnos atosigándolos con capítulos repetidos de la Rosa de Guadalupe, imagino que varios padres de familia, esperanzados en que la televisión eduque a sus hijos (para librarlos a ellos de dicho tedio) han obligado a sus crios a mirar los mismo capítulos, propiciando de ese modo una generación de tarados mentales, o drogos sin remedio. Porque si la intención de tantos educadores y padres considerados es, por ejemplo, que sus vástagos no  caigan en la pesadilla de la drogadicción, lo que realmente hacen es obligar a sus hijos a consumir cuanto alucinógeno encuentren  para evadir la tortura que significa un solo dialogo de la Rosa de Guadalupe. (Entre más feliz o entretenido parezca tu hijo mientras observa la Rosa de Guadalupe, es que mas cantidad de fármacos a ingerido el mismo).

No es de extrañar tal resultado si miramos de donde viene. TELEVISA ya ha sido culpable de muchos males en el planeta. No es que sus directivos se reúnan todos los días a mirar como joden el mundo, pero casi. De esa productora ya han salido bodrios que ni siquiera valen la pena comentar en este espacio, pero con La Rosa de Guadalupe han rayado lo criminal, lo insalvable. De que otra forma puede calificarse el intentar vender un drama mediocre, como una fuente de lecciones morales, donde se regala salidas sencillas y mortalmente ingenuas, frente a controversias que requieren muchísima más discusión y análisis, que la que ofrece el mentado programa.

Televisa parece despreocupada explotando día con día uno de los símbolos más representativos de la cultura Mexicana, abusando de una patenté casi exclusiva que le ha otorgado la Iglesia Católica para utilizar la imagen de la virgen de Guadalupe: TELEVISA es la única empresa autorizada para trasmitir en vivo cada 12 de diciembre el día de la virgen desde su basílica; sus “artistas”, actores y demás figuritas siempre son mostrados en eventos religiosos donde la Virgen Morena hace acto de presencia, el llamado Congreso Mariano es patrocinado por dicha empresa y sus directivos son invitados obligatorios en los eventos, o celebraciones formales convocadas por el prelado mexicano, la manguala hecha entre este par parece única y los benefi$ios obtenidos por ambas industrias jamás son discutidas al público. Que Dios los perdone, por que nosotros…

Pero basta de rabietas. Como dijo un amigo ¿Qué haría Alex Lora?




4 comentarios:

Anónimo dijo...

todo esto q disen es verdad

Anónimo dijo...

yo no creo en dios ji es lamentable como se lucra con la fe d la gente que en su gran icnorancia piensa q le va a caer una rosa magica todos sus probles se van a resolver q farsa d la fe en mexico ay miles d pobres d todas las edades q no tienen para comer andand en ropas my viejas ay violoencia crimen maltrato asta los perritos sufren d loa pobreza como creer en milagros me da rabia todo esto la igiesia bien rica por eso no creo ni en virgenes ni en santos grasias a dios pq no me cave en la cabeza q dios se divierta viendo sufrir a niños hombres mujeres q pena me da mexico

Anónimo dijo...

sigo con lo mismo siempre la gente va a creer en milagros y va a ser pobre por siempre.

Anónimo dijo...

¿Es que nadie puede llamar a esta aberración por su nombre? M-I-E-R-D-A. Eso es lo que es. Una pura mierda. Un fiel reflejo del intelecto de la mayoría de su ferviente público. Me dan arcadas de saber que en mi país también un canal asi corporativo tipo televisa decidió transmitir esta bazofia (pero por la mañana porque sus propias producciones de mierda están en horario estelar) Me apena saber que algunas familias piensan que esto es educativo. Francamente me dan ganas de cavar un hoyo en la tierra y meterme a el, porque a como esta la situación, es mejor estar solo que mal acompañado