domingo, 27 de febrero de 2011

Reseña: EL BUENO, EL MALO Y EL RARO

Nos podemos retirar un momento a nuestras cabecitas huecas e imaginar las miles y miles de películas clásicas que han “homenajeado” estos  últimos años y luego asquearnos al descubrir  la increíble cantidad de basura que ha parido el mundo en las últimas décadas, eso sin mencionar lo sacrílego que pueden llegar a ser algunas.  Nuevamente nos quejamos airados de la falta de creatividad que carcome al cine de hoy en día, y algunos hasta propondrán armase  y sumergirse en las montañas (no sé para qué, pero sonó bonito) a exigir una verdadera revolución cinéfila donde se replanteen los conceptos, las ideas, y  se fusilen algunos libretistas. Si todo eso es cierto, maldición, como odio tener siempre la razón: el cine hollywoodense está en crisis… pero gracias a dios aun tenemos el asiático, es increíble hasta sus remakes entretienen.

El bueno, el malo y el raro (Joheunnom, nabbeunnom, isanghannom) representa uno de los homenajes más divertidos que he podido mirar sobre la ultra reconocida  obra del amo y creador del spaghetti western Sergio Leone.  (il signore Leone de aquí en adelante). Realizado por Kim Jee-woon, cineasta coreano reconocido por algunas muestras de terror asiático (A Tale of Two Sisters , I Saw the Devil) y estrenada en 2008, trata de como tres pistoleros se disputan la posesión de un mapa, el cual parece ser la obsesión de todas las potencias que se subsisten en la Manchuria de los años 30.


Película llena de referencias a obras igual de clásicas, pronto se convierte en un film con alma propia que  entretiene por montones y que te divierte a punta de tiroteos, persecuciones (a caballo o motocicleta), búsqueda de tesoros  y las peripecias de su verdadero protagonista, Yoon Tae-goo “el raro” o “el loco” por estas latitudes.

Vendida y me imagino que hasta comercializada como remake de la película protagonizada por el inexpresivo Clinton Eastwood, El bueno, el malo y el raro es en realidad  un entusiasta  homenaje al spaghetti western más clásico, (u otros films,  “It's a Mad Mad Mad Mad World” pasa constantemente por mi cabeza). Los balazos y cabalgatas al sol solo son una excusa para entretener al público. Quien busque un western en toda la regla está tirando por el lado equivocado, así como el que piensa encontrar una versión paralela al film rodado por el maestro italiano.

Yo soy EL BUENO... y  este... no nada mas.
 Kim Jee-woon creó una película de aventuras que exhala Corea por todas sus latitudes, la estética, los duelos, los balazos, como sus protagonistas tienen los modos y las maneras del cine asiático. Tampoco esperen una locura frekk, una especie de copia koreana barata de lo que fue el cine del  Signore, Jee-woon demuestra querer y respetar a todos aquellos que hicieron historia y lo demuestra dando un cariñoso homenaje, pero muy a su estilo.

Soy Emo, pero también soy bien malo... soy EL MALO


Obviamente no  todo son rosas, la película parece abultada en muchas de sus partes y algunos de sus protagonistas demuestran ser planos en sus propósitos, hasta el peinado emo de alguno de ellos puede llegar a molestarte, aun así, si lo que buscas es descartar unas horitas pasándola bueno y de paso dejarte llevar por la nostalgia, esta es la película.

Y yo con este porte... 

Exagerada en muchos sentidos, entretenida a más poder y llena de referencias para la alegría de nosotros los ñoños, el bueno el malo y el raro se convierte en una excusa para amar las viejas películas y para que todos nos emocionemos sabiendo que todavía existe gente que no se olvida de sus maestros.

 Ficha Técnica:

Titulo: El bueno, el malo y el raro (Joheunnom nabbeunnom isanghannom)
Año: 2008
País: Corea del Sur
Dirigida: Kim Ji-woon
Escrita: Kim Ji-woon & Kim Min-suk
Producida: Choi Jae-Won (et alter)
Director de fotografía: Lee Mo-gae, Oh Seung -chul
Música: Dalparan, Jang Yeong-gyu
Montaje: Young Nam-na
Diseño de producción: Cho Hwa-sung
Efectos especiales: Jung Do-ahn
Coreografía: Jung Doo-hong
Duración: 139 min.
Reparto: Song Kang-ho (Yoon Tae-goo “el raro”), Lee Byung-hun (Park Chang-yi “el malo”), Jung Woo-sung (Park Do-won “el bueno”), Yun Je-mun (Byung-choon), Ryu Seung-su (Man-gil), Song Young-chang (Kim Pan-joo), Son Byung-ho (Seo Jae-sik


TRAILER



No hay comentarios: