viernes, 10 de junio de 2011

Reseña: THE HANGOVER: PART II (“Pasó de nuevo.”)

Hace mucho tiempo escuche que los críticos son como los eunucos: Tienen que hablar de lo que miran, pero no pueden hacer. ¿A qué viene todo esto? Nos arriesgamos a mirar The Hangover: Part II y descontentos como salimos, decidimos hacer una pequeña reseña.

La manada se reúne nuevamente, esta vez  Bangkok será quien se los coma vivos y la excusa para correr como enajenados será Teddy (Mason Lee), el joven cuñado de Stu (Ed Helms), quien luego de abandonar a la bruja de su ex-mujer decide probar suerte con una Tailandesita de lo más mona. El chico, para variar, se desconectara de la existencia, por lo que todos correrán para encontrarlo, antes que la diabólica ciudad lo consuma. El Wolfpack completo tendrá que vérselas con monjes budistas, monos traficantes, chinos que  se creen negros, policías, mafiosos, así como con penes y tetas (todo junto). Obviamente la amnesia y los brebajes misteriosos jugaran papeles protagónicos.

Pasó de nuevo.” dice Phil (Bradley Cooper) y como se nos advierte, nos encontramos ante una copia exacta de la formula que hizo de su primera parte, una de las mejores comedias del 2009. ¿La consecuencia? Que las situaciones no tienen el mismo impacto que tuvieron hace dos años, resultando inevitable que la película no despierte las carcajadas que gozamos con la original. Pero obvio  Todd Phillips no es ningún tonto y consiente de esta situación, quiso llevar el infierno un grado más allá. Los protagonistas se ven en un viaje desesperante (aun más de lo que fue el original), chocando con distribuidores de drogas, persecuciones, cruce de balas, mutilaciones, sexo sin protección y cosas por el estilo. También  queda completamente diluido el lujo que se podía percibir en la anterior película, es así que si en la primera, los protagonistas quedaban atrapados en una rebosante Las Vegas ,  en esta ocasión encontramos a toda la manada encerrada en una ciudad de mala muerte, donde todos son feos, sucios y mal vestidos (imágenes sacadas directamente del evangelio “Hollywood: lo que es el tercer  mundo”), pero aunque las sorpresas sean más chocantes de lo que fueron en la primera parte, siguen teniendo esa sensación de algo ya visto.

¿No es lo mismo? Comparen.

La película no es un bodrio o una completa pérdida de dinero (quien gozó con mi pobre angelito 1, gozó igual con mi pobre angelito 2), hay  risas  y bastantes, así como el carisma existente entre los personajes del film lo salvan en más de una ocasión, aun así no fue capaz de dar todo lo que esperábamos. Por su puesto la decepción no es culpa exclusiva de sus realizadores. Todos éramos consientes cuando fuimos al teatro, miramos los tráilers, conocimos los detalles, la trama y sus protagonistas; aun así, advertidos como estábamos, seguimos esperando la Comedia con C mayúscula que fue la primera. Lástima, habrá ver qué pasa con la siguiente, porque si, Todd Phillips ha prometido (¿amenazado?) con una nueva  entrega. ¿Alan se casa? ¿Phil  se divorcia y se casa? ¿Stu  se divorcia y se casa? ¿Y si al final resulta que todo fue un sueño?  Amanecerá y veremos.

Ficha Técnica:

Título original: The hangover: Part 2.Dirección: Todd Phillips. País: USAAño: 2011. Género: Comedia. Interpretación:Bradley Cooper (Phil), Zach Galifianakis (Alan), Ed Helms (Stu), Justin Bartha (Doug), Jeffrey Tambor (Sid Garner), Ken Jeong (Sr. Chow), Mike Tyson, Jamie Chung (Lauren),Paul Giamatti (Kingsley), Mason Lee (Teddy), Sasha Barrese (Tracy). Guión: Todd Phillips, Scot Armstrong y Craig Mazin; basado en los personajes creados por Jon Lucas y Scott Moore. Producción: Todd Phillips y Dan Goldberg. Música: Christophe Beck. Fotografía: Lawrence Sher. Montaje: Debra Neil-Fisher y Mike Sale. Diseño de producción: Bill Brzeski. Vestuario: Louise Mingenbach. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 26 Mayo 2011.